Arión: mito, arte y tiempo
Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
El pobre Bilbo sentado en la oscuridad pensó en todos los horribles nombres de gigantes y ogros que alguna vez había oído en los cuentos, pero ninguno hacía todas esas cosas (...) Gollum salió entonces del bote. Saltó al agua y avanzó hacia la orilla. Bilbo alcanzaba a ver los ojos que se acercaban. La lengua parecía habérsele pegado al paladar; quería gritar: ¡Dame tiempo! Pero todo lo que salió en un súbito chillido fue:
-¡Tiempo! ¡Tiempo!
Bilbo se salvó por pura suerte. Pues naturalmente ésta era la respuesta.
"El hobbbit", J.R.R. Tolkien
"Toda verdad es verdad del tiempo" Gilles Deleuze
En este programa, Dolina cuenta la historia de Arión: músico que escapó de morir en manos de los piratas, pidiendo tocar una última canción; así aprovechó el tiempo para lanzarse al mar y huir a lomo de un delfín 😂
Los mitos griegos (todos los mitos, pero los griegos particularmente) bajo su aspecto imposible e incluso ridículo, esconden más de una verdad. La música es una forma de ganarle al tiempo (del que la muerte es un detalle). Mejor dicho el arte, en su totalidad, se trata de eso.
Es poner en juego otro tiempo. Al que no pueden llevarle el ritmo ni los mercaderes ni los piratas (que ojo, que allá entonces en Grecia, eran la misma cosa).
Comentarios
Publicar un comentario